Cofahca

Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamérica y el Caribe

Fines y Objetivos

Los fines de COFAHCA son:

a. Propiciar el encuentro de instituciones humanísticas universitarias del área con el propósito de integrar el pensamiento centroamericano y realizar actividades que fortalezcan la formación humanística de sus comunidades académicas.

b. Destacar la importancia de la formación integral del ser humano procurando sembrar en su conciencia el interés por las identidades regionales y nacionales, el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de los valores, la plena vigencia del sistema democrático y la preservación del ambiente.

c. Promover el rescate y la afirmación de la identidad cultural centroamericana sobre la base del respeto a las identidades nacionales.

d. Fomentar las relaciones académicas y culturales de las diferentes facultades humanísticas de la región.

e. Promover las relaciones académicas y culturales de las diferentes facultades humanísticas de la región.

f. Favorecer el intercambio de recursos humanos, bibliográficos, documentales, financieros y de cualquier otra índole entre las Facultades miembros.

g. Propiciar el desarrollo profesional de los académicos de nuestras facultades.

h. Establecer una red de información encargada de sistematizar y difundir la cultura humanística especialmente la centroamericana.

i. Establecer, mantener y consolidar las relaciones con entidades nacionales e internacionales que persigan fines similares.

j. Organizar y ejecutar conferencias, jornadas, simposios, cursos de perfeccionamiento, seminarios y otros eventos de carácter humanístico en la región.

k. Propiciar la participación de sus miembros y de los académicos de sus Facultades en eventos humanísticos en el ámbito nacional e internacional.

l. Impulsar el desarrollo de publicaciones conjuntas, cursos regionales y programas que permitan aprovechar las ventajas comparativas que nuestras Facultades tienen.

Objetivos

  1. Definir, cultivar y fortalecer el humanismo en las universidades centroamericanas y caribeñas, mediante la acción académica en las áreas de investigación, docencia, extensión y comunicación.
  2. Contribuir a la comprensión de la realidad centroamericana, caribeña y mundial desde un marco teórico conceptual que incorpore el respeto a los Derechos Humanos, la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa y de género, así como la preservación del ambiente.
  3. Promover la convivencia y la cultura de paz en los pueblos centroamericanos y caribeños, con el fin de contribuir a la superación de todos los factores que generan divisiones y conflictos en las regiones.
  4. Promover el respeto, el rescate y el fortalecimiento de las identidades culturales centroamericanas y caribeñas.
  5. Propiciar la reconceptualización de los objetivos y metas de la Educación Superior centroamericana y caribeña, en el marco de un humanismo renovado.
  6. Contribuir a la comprensión y superación de la condición de pobreza, marginalidad, violencia e inseguridad social de los pueblos centroamericanos y caribeños, presentando alternativas de solución, desde una perspectiva humanística.
  7. Rescatar y difundir las diferentes tendencias y corrientes del pensamiento humanístico centroamericano y caribeño, en sus diferentes ámbitos de expresión.
  8. Propiciar el mutuo enriquecimiento académico de las Facultades miembros y la unión estratégica con instituciones afines de Educación Superior, para la promoción y el desarrollo de las humanidades.

Áreas de desarollo estratégico

1. Investigación

Desarrolla acciones de investigación conjuntas, en las Facultades Humanísticas, para rescatar y reafirmar la identidad cultural de los pueblos centroamericanos y caribeños, dentro de un marco de unidad y respeto por la diversidad.

2. Formación permanente

Genera acciones educativas tendientes a crear y recrear el conocimiento humanista en el área centroamericana y caribeña, con el propósito de formar profesionales con una visión y compromiso humanísticos fundamentados en los resultados de la investigación.

3. Comunicación

Promueve acciones que garanticen la convivencia humana en un clima de respeto y diálogo dentro de las comunidades educativas de las Facultades Humanísticas de las universidades centroamericanas y caribeñas. Propicia una comunicación dialógica y permanente que garantice la divulgación del quehacer de COFAHCA en el ámbito centroamericano y caribeño.